Alojamientos en Llanes - Casa rural - Hotel Rural

Tito Bustillo -RibadesellaGalería de 700m, descubierta en 1968, por un grupo de espeleológico Torreblanca, uno de cuyos miembros falleció en la montaña a lo pocos días, (Celestino Fernández Bustillo) “Tito”, en su honor le pusieron nombre a la cueva.
La cueva forma parte de una red de cavernas conectadas entre sí. Todo ese sistema de galerías y simas nació de la acción erosiva del río San Miguel, afluente del Sella.
El conjunto pictórico conservado en la cueva de Tito Bustillo constituye una de las principales manifestaciones del arte parietal paleolítico. En realidad, las pinturas no se localizan en una sola cavidad, sino en varias galerías del amplio complejo cárstico generado por el río San Miguel.

El enlace entre estas oquedades resultaba complejo hasta que se habilitó un túnel artificial como acceso para los visitantes.

En cuanto a la cronología del arte rupestre de esta cueva puede situarse desde el magdaleniense inferior al superior. Fue declara por la UNESCO patrimonio de la humanidad en el 2008.

www.centrodearterupestredetitobustillo.com