Alojamientos en Llanes - Casa rural - Hotel Rural

Escuela Rural de Cabranes- Alojamientos LlanesSe encuentra situado en el pueblo de Viñón, Cabranes, a 2Km de Santa Eulalia , a 7 Km de Villaviciosa y a 15 Km de Nava.

El museo ocupa el edificio de una antigua escuela –la primera del concejo– construido en 1907 con la ayuda de los vecinos y el ayuntamiento. Diseñada por el arquitecto provincial Javier Aguirre Iturralde, tenía dos aulas de 60 alumnos/as cada una, un aula de niñas y otra de niños. A la entrada estaba el vestíbulo y en la parte exterior, el patio para jugar en el recreo.
En la parte de arriba tenía dos viviendas, una para el maestro y otra para la maestra, con dos habitaciones cada una, sala, baño. cocina y despensa.
Se abrió como museo en el año 2001 con dos colecciones «La casa» y «La escuela»: una colección de cerámica, elementos etnográficos, aperos de labranza, muebles antiguos, etc., y una parte dedicada a la escuela con una recreación de «La escuela del ayer».
El Museo de la Escuela Rural de Asturias es un museo pedagógico y en él el visitante puede encontrar una interesante colección de material y mobiliario que nos traslada en el tiempo a épocas anteriores y hace sentir nostalgia a aquellos que las vivieron.
En la planta baja comienza la exposición con la historia de la educación desde 1908- 1970.
En el piso superior se recrea una vivienda del maestro, y en la sala polivalente hay una colección de juguetes, propiedad de Adolfo Prado.
A lo largo del recorrido podemos imaginarnos la vida en el medio rural de los maestros, los alumnos/as y los padres, además de poder contar con el testimonio de algunas personas que fueron testigos de esta historia.