Alojamientos en Llanes - Casa rural - Hotel Rural

Peña Santa- alojamientos llanesSituado en el macizo occidental de los Picos de Europa o del Cornión, alcanza la cima más alta del mismo, desde la que se tiene una panorámica que alcanza los Lagos de Covadonga y de Llanes hacia el norte, el valle de río Sella y el desfiladero del río Dobra hacia el oeste y sur del desfiladero del Cares y las cimas más altas de los Urrieles hacia el este.
Para iniciar la ascensión propiamente dicha de la Peña Santa de Enol, es necesario llegar al refugio de Vegarredonda (1.410m), partiendo del de la Vega de Enol y del Pozu del Aleman y siguiendo senda por la majada de Vega La piedra, de Vega L´Espinu Vega Canraso, hasta la majada de Rondiella y la collada de La Gamonal.
El camino seguirá ahora indicado en los lugares menos evidentes mediante hitos o señales realizados con pequeños montículos de piedras.
Atravesaremos unos pequeños jous (hoyos o depresiones kársticas típicos de Picos de Europa) hasta alcanzar el collado de La Mazada para seguir al circo de Fuente Prieta (2.041 m.), debajo ya de la peña.
A partir de aquí y hasta el final deberemos de tener cuidado con los desprendimientos de piedras que pueden rodar sobre los que nos siguen ya que ascenderemos por pedrero en dirección a la cumbre que nos llevará a alcanzar la Horcada de Santa María (2.354 m.). Desde ella trepamos unos metros hacia la izquierda para situarnos en la pared de subida que ladeamos, bordeando, hasta encontrar un corredor con terrazas escalonadas que nos llevarán sin dificultad a una horcada a pocos metros de la cumbre.
En esta parte final hay que realizar una corta trepada, por lo que hay que extremar las precauciones.